“El iPod Humano”: Derek Paravicini, genio musical autista

Derek Paravicini, ciego y autista, es capaz de reproducir cualquier canción o pieza instrumental con oírla tan solo una vez y reinterpretarla de manera prodigiosa.

Derek Paravicini es un hombre ciego y autista de 32 años con un increíble talento: puede tocar en el piano cualquier canción o pieza instrumental con oírla una sola vez y luego improvisar y tocarla en diferentes estilos.

Derek nació prematuramente, a las 25 semanas, junto con su hermana gemela (la cual no sobrevivió), condición que le acarreó una serie de problemas de desarrollo, además de que se le aplicó incorrectamente una terapia de oxígeno durante su estancia en el hospital (curiosamente su madre es la hermanastra de Camila Parker Bowles, la Duquesa de Cornwall). Pese a quedar totalmente ciego y sin la habilidad de distinguir la izquierda de la derecha o contar hasta diez, su habilidad musical es impresionante.

Estos talentos de los llamados “savants” nos hacen preguntarnos sobre la capacidad del cerebro humano. Si bien los científicos señalan que es un mito que el ser humano solo usa el 5% de su cerebro, es indudable que bajo una distinto arreglo podemos desarrollar una serie de competencias dignas de la ciencia ficción, posiblemente el cerebro humano es simplemente capaz de cualquier tipo de conocimiento, al nivel de una perfecta inteligencia artificial —con las coordenadas de estímulo y desarrollo adecuadas. Curiosamente son los autistas, personas cuyo cerebro se observa a sí mismo, casi sin inmutarse por el mundo exterior, los que muestran comúnmente estas extraordinarias habilidades matemáticas, musicales o lingüísticas. Sin embargo, muchos autistas, como en el caso de Derek, padecen algunas discapacidades que les impiden adaptarse al mundo —en parte porque el mundo es hostil y no los acepta como son. Sería interesante ver personas que desarrollen estas habilidades extraordinarias sin tener que ceder algo a cambio.

About FACUMEDLEON

Información de Interes (Cultural,Deportiva,Social y Académica) para alumnos, ex alumnos e interesados en el tema. Pretendiendo seguir una línea entretenida y diversa. Esperamos -con gran ilusión- recibir vuestras colaboraciones, comentarios, fotos, vivencias y correos, que puedan ayudar a ir desarrollando este Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: