¿Qué es el asma del panadero?


No son sólo los trabajadores de las minas los que sufren problemas respiratorios a causa de su trabajo. Otras personas con profesiones supuestamente menos peligrosas también están expuestos a ellas: es el caso de los panaderos, en los que es relativamente frecuente la aparición de una alergia conocida como el asma del panadero. Un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha identificado nuevos factores implicados en el desarrollo de esta enfermedad causada por la inhalación de trigo a diario.

El asma del panadero tiene un difícil tratamiento, ya que la pueden originar factores muy diversos tales como el polvo resultante de la molienda, los aditivos añadidos a las harinas o las proteínas de reserva. Sin embargo, es importante definir el papel de cada uno de los agentes alérgenos en el curso de la alergia de cara a desarrollar una inmunoterapia específica.

El equipo del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la UPM ha identificado alguno de ellos, en concreto las regiones concretas de la proteína Tri a 14 implicadas en el proceso que desencadena la respuesta inmune en el individuo afectado. Tri a 14 es una proteína de transferencia de lípidos que provoca la inflamación de la mucosa de los alérgicos cuando se pone en contacto con la misma. Aunque ya se conocía el papel de esta proteína como desencadenante de alergias, hasta ahora se desconocía el mecanismo por el que actuaba. Este descubrimiento permitirá desarrollar tratamientos de inmunoterapia eficaces para quienes son sensibles a esa proteína en concreto.

About FACUMEDLEON

Información de Interes (Cultural,Deportiva,Social y Académica) para alumnos, ex alumnos e interesados en el tema. Pretendiendo seguir una línea entretenida y diversa. Esperamos -con gran ilusión- recibir vuestras colaboraciones, comentarios, fotos, vivencias y correos, que puedan ayudar a ir desarrollando este Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: